INSTITUTO OFTALMOLÓGICO DE MADRID

Dirección : Av. de la Hispanidad, 2, 28945 Fuenlabrada, Madrid
  Tlf : 916 06 80 74

Edad infantil

¿Cuáles son los problemas oculares principales en la edad infantil?

LA AMBLIOPIA U "OJO VAGO"


Consiste en la preferencia que establece el cerebro por un ojo, mientras que el otro es "ignorado", por lo que irá perdiendo visión gradualmente.

La Ambliopía no suele presentar síntomas, por lo que es muy importante su detección durante la edad escolar.

El tratamiento más común es el de tapar el ojo normal a fin de estimular el uso del ojo “vago”.

ojo-vago2

El ESTRABISMO


Es la pérdida de paralelismo entre los ojos, consecuencia de una falta de coordinación entre ambos.

Los dos ojos miran en direcciones distintas lo que impide que puedan enfocar el mismo punto correctamente. Aunque, a priori, parece que su detección es más fácil, no siempre es así (en los casos en los que la “bizquera” no es tan evidente).

El tratamiento puede variar según el tipo estrabismo: Gafas, Parches, e incluso puede llegar a ser quirúrgico en los casos más complejos.

estrabismo

La Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo.


Son los denominados defectos de refracción y se producen como consecuencia de que la forma del ojo sea más abombada, o más plana de lo normal, o resulte irregular.

El hecho de que el Niño se encuentre en pleno crecimiento afecta también a sus ojos, por lo que, en algunos casos, los defectos de refracción se suavizan e incluso pueden llegar a desaparecer. Sin embargo, lo normal es que ocurra al contrario.

En todo caso, será necesario acudir al Oftalmólogo y efectuar revisiones periódicas, a fin de vigilar la evolución del defecto y aplicar el tratamiento adecuado en cada caso.

La corrección de los defectos refractivos en la edad infantil se lleva a cabo a través del uso de gafas con la graduación apropiada.

Es muy importante respetar el calendario de revisiones para llevar a cabo la graduación.

El hecho de que el Niño se encuentre en pleno crecimiento afecta también a sus ojos, por lo que, en algunos casos, los defectos de refracción pueden suavizarse e incluso llegar a desaparecer. Por el contrario, en otros casos suelen aumentar.

miopia_trastornos
edad-infantil_trastornos